
BUEN TRATO
Un gesto amable marca la diferencia
Es una tarea de todos propiciar una atención digna y de calidad, pero principalmente es responsabilidad de los equipos de salud y usuarios establecer una buen trato durante la atención.
El Buen Trato desde el Funcionario
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Saludar por el nombre, identificarse y presentarse. El usuario debe saber con quién está hablando en cada momento.
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Dejar hablar al interlocutor, preguntarle, pedirle opinión.
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Darle tiempo para comprender las indicaciones de acuerdo a la edad, nivel de preparación u otro (repetírselas todas las veces que sea necesario).
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Escuchar activamente. Es decir, demostrar que se está entendiendo al usuario.
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Mirar a los ojos.
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Proporcionar información en forma comprensible:
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Hablar en lenguaje claro y utilizar un tono de voz adecuado, amable y cordial.
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Evitar la terminología y el lenguaje técnico.
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Utilizar mensajes cortos y simples. Recordar que el exceso de información dificulta la comunicación.
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No mezclar temas.
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Poner ejemplos cercanos a la persona con la que se habla.
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Hablar en positivo.
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Repetir las ideas más importantes.
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Asegurarse que el usuario entendió todo lo esencial.
7. Mostrar interés y preocupación por los problemas y necesidades del usuario.
8. Utilizar apoyos visuales siempre que sea posible. Cualquier información, si además de oírla se ve, aumenta el potencial de comprensión y recuerdo.
9. Despedirse dejando claro en que se queda, que tiene que hacer el usuario la próxima vez, donde tiene que dirigirse, con que persona debe o puede ponerse en contacto, etc.
El Buen Trato desde el Usuario
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Saludar cordialmente a los funcionarios de los centros de salud.
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Ser amables y atentos en el trato a los equipos de salud, contribuye a un servicio de calidad y eficiente.
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Es deber de los funcionarios y funcionarias consultar dudas asociadas a la información y noticias que nos entregan los equipos de salud.
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Asimismo, si algo no queda claro o especificado, es necesario preguntar la información que no logra ser comprendida. Estamos preparados para atenderlo de manera clara y expedita.
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Ser puntual en la atención y avisar cuando no pueda asistir a las citas acordadas, brindará un mejor servicio a usted y a otros usuarios de cada centro de salud.
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Llegar preparados a la atención portando documentos y exámenes necesarios para que el equipo de salud lo atienda de manera adecuada según su requerimiento.
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Te invitamos a reconocer a los equipos de salud como seres humanos comprometidos con entregar respuestas oportunas a preguntas y necesidades de información y atención.
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Mantener juntos un clima armónico en los espacios de atención como salas de espera y box de atención.
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Cuidar espacios físicos, respetar las normas y procedimientos de los establecimientos de salud.
Estamos preparados para atender su necesidad y que conozca los procedimientos administrativos de atención contribuye a nuestro trabajo.