Departamento de Salud Municipal de Quilicura - Unidad de Comunicaciones de salud

CONTRA EL CÁNCER DE MAMA
#CadaMinutoCuenta

La lucha contra el cáncer de mama es tarea de todos. En Chile, cuatro mujeres mueren a diario por culpa de esta patología. Por ello, y considerando que octubre es el mes que busca sensibilizar a la ciudadanía respecto a la prevención de esta enfermedad, nuestro Departamento de Salud lanzó la campaña comunal Cada Minuto Cuenta.

¿Qué es el Cáncer de Mama?

 

Es una enfermedad que aparece y se desarrolla en las glándulas mamarias y que al progresar, puede extenderse fuera de éstas. Nadie está libre de desarrollar esta enfermedad, aunque tener un familiar directo con esta patología puede ser un factor de riesgo. Sin embargo, la mayoría de los pacientes (aproximadamente el 70%) no tiene ningún antecedente.

Otro factor de riesgo es ser mayor de 40 años, ya que la mayor cantidad de mujeres que se enferman están cerca de la menopausia. Es importante mantener los controles al día para prevenir cualquier diagnóstico.

 

Asimismo, el sobrepeso y obesidad juego un rol importante, porque está demostrado que el cáncer de mama es más frecuente en las pacientes obesas. Por eso,  es importante que mantengamos una vida saludable.

Es importante recordar que el cáncer no discrimina género ni edad, toda mujer aparentemente sana, debe controlarse anualmente con mamografías hasta los 70 años. Para las mujeres activas, saludables y vitales, es recomendable de igual manera continuar con los controles anuales o cada 18 meses.