Buscar
  • Salud Quilicura

Quilicura cuida a su gente y toma medidas efectivas ante la crisis sanitaria de COVID-19



Quilicura es una comuna fuerte, gracias al apoyo de todas las vecinas, vecinos y funcionarios públicos, por eso ante la emergencia sanitaria que vive actualmente nuestro país, el municipio ha realizado las gestiones correspondientes para resguardar la seguridad y salud de todas y todos quienes habitamos esta hermosa tierra.

Las preocupación por el virus COVID-19 es algo inminente en la ciudadanía, sin embargo, desde el momento que comenzó este brote, por decreto alcaldicio declaramos a Quilicura en Emergencia Sanitaria, desde el lunes 16 hasta el martes 31 de marzo, con el fin de resguardar el bienestar de todas y todos. Así, tan pronto se tomó esta medida se suspendieron todas las actividades municipales de carácter comunitario -mientras dure la emergencia- para mantener fuera de riesgo a la mayor cantidad de personas.

Junto con esta medidas, se realizó un plan de contingencia que incluye la Campaña Influenza 2020, la que ya estaba operativa desde el 16 de marzo, logrando inmunizar a miles de vecinas y vecinos, gracias a la diversificación de vacunatorios provisorios y sistemas de agendamientos para ir hasta los domicilios de los mayores de 75 años, logrando evitar situaciones de riesgo al salir de sus casas. Este servicio es gratuito y aún está disponible llamando a los teléfonos 2 2505 3811 – 2 2904 6444 – 2 2904 6766 – 2 2904 6910, de lunes a jueves de 09:00 a 18:00 horas y viernes de 09:00 a 16:00 horas. También puedes enviar un correo a saludquilicura@quilicura.cl, indicando nombre, rut, dirección, edad de la persona a vacunar y teléfono de contacto.

Y porque nuestra tercera edad es el grupo con mayor riesgo, implementamos medidas especiales, además de la vacunación, entregamos medicamentos y comida en los domicilios para quienes están inscritos en los centros de salud de la comuna.

Además, realiza acompañamiento telefónico y seguimiento de casos de aquellos quilicuranos pertenecientes a los clubes de adulto mayor y se apoya a quien lo requiera, en la compras de productos de primera necesidad, llevando estos insumos a sus casas, llamando al número 2 2 9046 766, para ser atendidos por los funcionarios municipales, quienes están atentos a los requerimientos. También, dispusimos de nuestra Lavandería Municipal a domicilio para quienes están inscritos en los respectivos Ciam del Departamento del Adulto Mayor, y así puedan liberarse de esta ardua tarea y preocuparse sólo de mantenerse saludables.

Esta gestión contempló todas las medidas necesarias para evitar posibles casos de contagios en la comuna. Así, nuestros equipos municipales, comprometidos con su labor, realizaron limpieza y desinfección de todos los paraderos de transporte público, Centros de Salud, dependencias municipales, diversas villas y condominios sociales, puntos de colectiveros y más espacios comunes, para prevenir y resguardar a la ciudadanía. Y porque tenemos un fuerte compromiso por la vida de nuestras vecinas y vecinos, es que mantendremos estas sanitizaciones mientras dure la emergencia.

Sabemos que uno de los puntos de mayor aglomeración son las ferias libres y persas, por eso, nuestro alcalde Juan Carrasco se reunió con los representantes de estos sindicatos para fijar medidas que se ajusten a las necesidades que está viviendo actualmente nuestro país. Así, se distribuyeron dos ferias operativas (Nº1 y Nº2) en los días martes, jueves, sábado y domingo. Mientras que los persas individuales podrán funcionar sólo sábado: Persa Violeta Parra y Persa Santa Luisa, y domingo: Persa San Enrique. El único que detendrá sus labores por la emergencia sanitaria será Persa Lo Cruzat. A eso, se sumó la implementación de mascarilla y guantes para atender, además de incorporar el uso de alcohol gel cuando exista manipulación de dinero, tener como obligación mantener agua con cloro disponible para el lavado de manos en caso de manipulación de alimentos de consumo inmediato, y mantener una distancia mínima de un metro con los clientes.

Estas medias también son para las vecinas y vecinos que necesitan abastecerse de estos servicios, por lo que deben tomar los resguardos necesarios, como por ejemplo que sólo un integrante de la familia vaya de compras, no llevar a menores de edad y procurar el uso de alcohol gel y una distancia adecuada.

Nuestro municipio también ha tomado las medidas necesarias ante esta crisis de salud, cerrando la atención a público masivo y brindando turnos éticos para casos de emergencia que no puedan ser resueltos telefónicamente y que sean impostergables. Esto, porque instauramos el modelo de teletrabajo –en los departamentos municipales en que fuera posible- para continuar nuestras labores informando y manteniendo la disposición para ayudar a resolver dudas, problemas o hechos importantes para cada vecina y vecino.

Y porque la situación sanitaria, producto del COVID-19, afecta a todas y todos los chilenos, es que nuestro alcalde Juan Carrasco junto a otros 55 ediles pidieron de manera oficial y urgente que se decretara Cuarentena Nacional para frenar la expansión del virus y así resguardar la salud de todas y todos. Esto, porque la experiencia en otros países que han tenido éxito en el control de esta pandemia, y en consulta con numerosos científicos y científicas establece que la medida más relevante para contener el contagio y con ello la presión que tendrá nuestro sistema de salud, es la cuarentena.

Pese a que esta última medida aún no se determina, nuestra gestión está firme en la tarea de resguardar la salud y bienestar de todos quienes vivimos en Quilicura, conscientes que esta emergencia amerita el esfuerzo de todas y todos para salir adelante de manera exitosa. Llamamos a vecinas y vecinos a ser responsables consigo mismos y con quienes los rodean, tomando los resguardos necesarios ante el coronavirus: lavado de manos frecuente, uso de guantes y mascarilla, distancia de al menos un metro, y en lo posible quedarse en sus hogares.

Quilicura la construimos y damos la pelea juntos ante esta pandemia, la Muni está contigo, por eso quédate en tu casa.

139 vistas

Departamento de Salud Municipal de Quilicura - Unidad de Comunicaciones de salud