Buscar
  • Salud Quilicura

Quilicura comienza Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento de Covid-19




Identificar los casos de covid-19 y sus incidencias es fundamental para realizar un trabajo efectivo contra la propagación del virus. Por eso, y para seguir aplanando la curva de contagio, nuestro municipio a través del Departamento de Salud en convenio con la Seremi de Salud, se encuentran desarrollando una Estrategia de Testeo, Trazabilidad y Aislamiento (TTA) en nuestra comuna. Serán tres meses de arduo trabajo, donde se recorrerán aleatoriamente las villas de Quilicura, visitando casa por casa junto a equipos de salud, quienes realizarán encuestas para identificar síntomas o si han tenido contacto con casos de Covid-19 positivos, exámenes PCR, y aislamiento, según sea el caso.


  • ¿En qué consiste la trazabilidad?

Este nuevo proceso incluye a las y los funcionarios municipales para alcanzar a más vecinas y vecinos, permitiendo identificar de manera continua a las personas que tuvieron acercamientos estrechos con casos Covid-19 positivos y diagnosticados. Gracias a esta información,  se dispondrá una cuarentena supervisada por el equipo de salud del municipio para las y los quilicuranos durante el periodo de incubación de la enfermedad -14 días-. De esta forma, reforzamos el trabajo que se venía realizando hace semanas con respecto al aplanamiento de la curva de contagios.


  • ¿En qué consiste el aislamiento?

Durante esta etapa se instruye a las y los quilicuranos a quienes se les detectó con Covid-19 positivo, luego de realizado el PCR correspondiente, puedan aislarse de manera física del resto de la familia o comunidad dentro de su mismo hogar para así evitar la propagación del virus. Esta medida contempla labores educativas, de prevención y acompañamiento constante, tanto para el paciente como para su núcleo familiar. Sin embargo, si algún vecino o vecina requiere de una residencia sanitaria para realizar la cuarentena, puede solicitarlo a través de los números habilitados en Minsal.cl


Este método tiene como objetivo reforzar, y en la medida de lo posible, conocer y controlar los casos diagnosticados, asintomáticos y contactos estrechos que hay en la comuna, para así prontamente y bajo los estándares requeridos, podamos avanzar de manera segura hacia el Plan Paso a Paso anunciado por el Gobierno.



415 vistas

Departamento de Salud Municipal de Quilicura - Unidad de Comunicaciones de salud