Departamento de Salud Municipal de Quilicura - Unidad de Comunicaciones de salud

VERANO SALUDABLE

Cada año se diagnostican en el mundo más de 3,5 millones de casos de cáncer de piel y la Organización Mundial de la Salud estima que en nuestro planeta una persona muere cada 60 minutos como consecuencia directa o indirecta de algún tipo de enfermedad asociada a la exposición abusiva al sol.

 

En nuestro país -donde no existe un registro oficial único- la situación es igual de preocupante. Según la Corporación Nacional del Cáncer, una de cada mil personas en Chile padece esta enfermedad. De ellas, el 20% corresponde a jóvenes de entre 18 y 35 años que en ese lapso de tiempo ya han absorbido la mayor parte de la radiación solar que debieron haber recibido en 50 años.

 

Asimismo, la Sociedad Chilena de Dermatología calcula que desde el 2000 a la fecha, el número de personas fallecidas como consecuencia del cáncer de piel se ha incrementado considerablemente, llegando a contabilizarse más de cuatro mil muertes asociadas a este padecimiento, de los cuales el 54% corresponde a hombres.

Hay que añadir que durante la última década el número de diagnósticos de este tipo de mal se ha duplicado, concentrándose en las regiones de Valparaíso, Antofagasta y Metropolitana.

 

Es por esto que la Municipalidad de Quilicura, a través de la dirección de salud, ha lanzado la campaña “VERANO SALUDABLE”, que nos insta a seguir las siguientes recomendaciones para prevenir en este verano.

A continuación dejamos una serie de tips para que cuides de ti y de tu familia: