

VACACIONES DE INVIERNO CON TEMÁTICA TOY STORY EN CESFAM PDTE. SALVADOR ALLENDE Y CECOSF LA FORESTA
Este miércoles, 24 de junio, con una festiva temática basada en Toy Story, la reconocida saga de Pixar, realizamos entretenidas actividades, en el CESFAM Pdte. Salvador Allende Gossens y en el CECOSF La Foresta, en el marco de las Vacaciones de Invierno. Niñas y niños fueron recibidos por personajes de la película en un especial ambiente para toda la familia. Durante las experiencias, en ambos dispositivos de salud, las y los asistentes participaron de pintacaritas, juegos in


NIÑAS Y NIÑOS CELEBRAN SUS VACACIONES EN CENTROS DE SALUD MUNICIPAL
Durante el periodo de vacaciones, se han planificado diversas actividades en los centros de salud dependientes de nuestra Alcaldía Ciudadana. El objetivo principal de estas jornadas es promover el bienestar, la participación y el pleno desarrollo de niños, niñas y adolescentes. Hoy martes, 23 de junio, en el CESFAM Irene Frei de Cid y en el CECOSF Beato Padre Hurtado , niñas, niños y adolescentes disfrutaron de pintacaritas y dinámicas entretenidas. A través del juego, pudier


FINALIZA PRIMER CAMPEONATO DE FUTSAL 2026
Con el objetivo de seguir promoviendo el deporte, la vida saludable y la participación comunitaria, este viernes, 19 de junio, vivimos una emocionante jornada en la final del Primer Campeonato de Futsal 2026. Esta iniciativa forma parte del compromiso de nuestra Alcaldía Ciudadana por impulsar distintas actividades deportivas y recreativas que fortalezcan la integración, el trabajo en equipo y el bienestar de la comunidad. Los resultados de esta jornada fueron los siguientes:


WIÑOL TXIPANTU EN CESFAM MANUEL BUSTOS HUERTA
Nuestra Alcaldía Ciudadana reconoce y promueve el encuentro intercultural, así como el respeto y la valoración de los derechos de los pueblos originarios, fortaleciendo la salud intercultural y la participación comunitaria. En ese marco, este jueves, 18 de junio, conmemoramos el Wiñol Txipantu, Año Nuevo Mapuche, junto a la comunidad del CESFAM Manuel Bustos Herrera. La ceremonia ancestral contó con la participación de nuestra alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete, que, junt


FINALIZA CURSO DE PROMOTORES DE SALUD PARA USUARIAS Y USUARIOS DEL PROGRAMA VIDA SANA
Este lunes, 15 de junio, con la participación de vecinas y vecinos del Condominio Piedra Roja, finalizó el curso de Promotores de Salud dirigido a usuarias y usuarios del Programa Vida Sana. La instancia contempló contenidos orientados a fortalecer conocimientos y habilidades en materias como; primeros auxilios, prevención del suicidio y prevención de riesgos en el hogar y en la comunidad, además, de ejercicios prácticos de reanimación Cardiopulmonar, RCP. Con esta iniciativa


¡VACUNACIÓN EN MODO MUNDIAL!
Con la objetivo de acercar la salud a toda nuestra comunidad y avanzar en la Campaña de Vacunación 2026, este sábado, 06 de junio, asistimos con nuestro equipo de salud a la Cambiatón Mundialera de Quilicura, organizada por nuestra Alcaldía Ciudadana en las canchas del Centro Cultural Municipal. En una verdadera jornada de “juego en equipo”, decenas de familias quilicuranas se reunieron para intercambiar láminas del Álbum World Cup 2026, en un espacio familiar colmado de espí


¡DESPEDIDA A FUNCIONARIAS Y FUNCIONARIOS QUE SE ACOGIERON AL RETIRO VOLUNTARIO
Este viernes 05 de junio vivimos una significativa mañana, en la que despedimos y reconocimos a funcionarias y funcionarios de nuestra Red de Salud Comunal que iniciaron una nueva etapa tras acogerse al retiro voluntario. En compañía de nuestra Alcaldesa, Paulina Bobadilla Navarrete, rendimos homenaje a quienes, con compromiso, vocación y dedicación, dejaron una valiosa huella en la salud de nuestra comuna, contribuyendo al bienestar de miles de vecinas y vecinos a lo largo d


TALLER DE MAQUILLAJE PARA CUIDADORAS EN EL CENTRO INTEGRAL DE SALUD
El bienestar integral de nuestras vecinas cuidadoras, brindarles un espacio de autocuidado y fortalecer su autoestima son parte del sello de la Alcaldía Ciudadana. Por ello, este miércoles 3 de junio, en el Centro Integral de Salud, realizamos un Taller de Maquillaje especialmente para quienes desarrollan esta labor. La actividad tuvo la destacada participación de una profesora del del Departamento de Mujeres, Género y Diversidad Sexual y una excelente convocatoria. Se compar


FINALIZACIÓN DEL TALLER DE ARTETERAPIA PARA “CLUB DE ADULTO MAYOR LOS AZAHARES DE QUILICURA”
Queremos seguir promoviendo las artes como medio de comunicación y expresión para mejorar la salud mental y el bienestar emocional de las personas. Por eso, este martes 02 de junio, realizamos el cierre del Taller de Arteterapia impartido por el CECOSF Pucará de Lasana al Club de Adulto Mayor Los Azahares de Quilicura. En esta instancia, las y los usuarios recibieron un certificado de participación y pudieron compartir un grato momento en comunidad. Algunos de los beneficios


¡SÁBADO DE ACTIVIDADES COMUNITARIAS!
Hoy, sábado 30 de mayo, realizamos una Mesa Territorial en el CECOSF Pucará de Lasana; instancia de encuentro con vecinas y vecinos que busca mantener o mejorar la calidad de vida de los usuarios, a través de la entrega de información y la escucha activa sobre sus necesidades o consultas. Paralelamente, se desarrolló el cierre del Taller Nadie es Perfecto en el CESFAM Manuel Bustos Huerta. Este encuentro grupal convocó a madres, padres y cuidadores para compartir experiencias


¡CAMPEONATO DE FUTSAL INTERVILLAS!
Seguimos impulsando espacios que promuevan el deporte, la vida activa y los estilos de vida saludables en nuestra comuna, a través de distintas actividades recreativas y deportivas para la comunidad. Con este objetivo, el viernes 29 de mayo continuamos desarrollando una nueva jornada de nuestro Campeonato de Futsal Intervillas en el sector de El Mañío. Esta iniciativa, impulsada a través de la Unidad de Promoción de la Salud, busca fortalecer la participación comunitaria, fom


¡CHARLA SOBRE HIGIENE MENSTRUAL Y AUTOCUIDADO!
En el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual, que se conmemoró el jueves 28 de mayo, realizamos una significativa jornada junto a vecinas de nuestra comuna, promoviendo el autocuidado, la educación y el bienestar integral. Durante la actividad, una de las matronas de nuestra Red de Salud Comunal desarrolló una charla sobre higiene menstrual, abordando la importancia de vivir la menstruación de manera informada, segura y libre de mitos, relevando además la importa


EL ARTE: HERRAMIENTA SALUDABLE
Hoy, viernes 29 de mayo, en nuestros establecimientos de salud, el Centro Terapéutico para Personas Mayores El Mañío (CTPM) y el Centro de Terapias Complementarias (CTC), desarrollamos actividades vinculadas al arte con el propósito de promover la creatividad, la concentración y el bienestar de nuestras usuarias y usuarios. En el CTPM, las personas mayores realizaron la técnica de decoupage en figuras de yeso, una experiencia que, a través del proceso creativo, contribuye al


TALLERES DE ACTIVIDAD FÍSICA Y YOGA TERAPÉUTICO EN CENTROS DE SALUD MUNICIPALES
Nuestra Alcaldía Ciudadana ofrece espacios orientados al bienestar integral, con un enfoque especial en la conexión entre cuerpo y mente. Por ello, en el Centro de Terapias Complementarias realizamos un taller de Yoga Terapéutico, donde incluimos ejercicios de respiración, movimiento consciente y técnicas de relajación. La iniciativa busca promover el autocuidado, reducir el estrés y favorecer el equilibrio emocional, todo en un ambiente favorable para esta experiencia. Paral


¡REALIZAMOS UN NUEVO DIAGNÓSTICO PARTICIPATIVO!
El jueves 28 de mayo, se llevó a cabo un masivo Diagnóstico Participativo en el CECOSF La Foresta, una instancia de encuentro en comunidad donde se dio a conocer el Plan Anual de Trabajo del centro de salud. En esta ocasión, también se presentó al equipo y se informó sobre la totalidad de la Red de Salud Comunal. Además, las y los presentes pudieron resolver dudas y plantear distintos requerimientos. Como Alcaldía Ciudadana seguiremos promoviendo estos espacios de escucha, qu


¡REALIZAMOS UNA NUEVA JORNADA PARTICIPATIVA JUNTO A LA COMUNIDAD!
Nuestra Alcaldía Ciudadana busca promover el encuentro con la comunidad en distintas instancias. Por eso, este miércoles 27 de mayo, realizamos dos actividades junto a nuestras vecinas y vecinos: Consejo de Desarrollo Local (CDL) en CESFAM Pdte. Salvador Allende: En esta instancia las y los presentes pudieron dialogar sobre la percepción que existe con respecto al trato al usuario y las atenciones entregadas. Además, se hizo un análisis sobre postulaciones a proyectos comunit


SALUD CON PERTINENCIA CULTURAL PARA PUEBLOS INDÍGENAS
El lunes 25 de mayo, se llevó a cabo una Mesa de Salud con Pueblos Originarios en el CESFAM Manuel Bustos Huerta. En esta instancia, dimos inicio al proceso de trabajo colaborativo, de acuerdo a lo estipulado en el Decreto N°21 del Ministerio de Salud, que busca garantizar el derecho de las personas pertenecientes a pueblos indígenas a recibir atención de salud con pertinencia cultural. Además, este martes 26 de mayo, se realizó la 1° Expo de Oficios Ancestrales en el mismo r


CULMINAN CHARLAS SOBRE PLAGAS EN EL HUERTO EN CENTROS DE SALUD
Durante este mayo, conmemoramos el Mes de Concientización del Medio Ambiente en todos los centros de salud a través de la charla denominada: Plagas en el Huerto. Como parte de esta iniciativa, este lunes, 25 de mayo, el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental de nuestra Alcaldía Ciudadana se desplazó hasta el CESFAM Marta Ugarte Román y CECOSF Pucará de Lasana para realizar este interesante ciclo donde las usuarias y usuarios recibieron herramientas para el cuidado susten


MES DEL MEDIOAMBIENTE: INSECTOS AMIGOS DE LAS PLANTAS
En el marco del Mes del Medioambiente, esta semana el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental realizó interesantes charlas sobre el cuidado de huertos y jardines en el CESFAM Presidente Salvador Allende, el CECOSF La Foresta y el Centro de Terapias Complementarias. Durante estas instancias, las profesionales destacaron aquellos insectos que son aliados de los huertos y jardines, como los polinizadores, que facilitan la reproducción y producción de frutos y depredadores na


FINALIZA TALLER DE PRIMEROS AUXILIOS EN VALLE LO CAMPINO
Con el objetivo de fortalecer la preparación de la comunidad frente a situaciones de emergencia, este martes, 14 de mayo, se realizó el cierre del Taller de Primeros Auxilios en la sede comunitaria de Valle Lo Campino. La iniciativa, impulsada por nuestra la Alcaldía Ciudadana, permitió que vecinas y vecinos aprendieran técnicas fundamentales de atención de emergencia, entre ellas la maniobra de Heimlich, utilizada para desobstruir la vía aérea en casos de atragantamiento, y


MEDIOAMBIENTE: CHARLAS SOBRE PLAGAS DE INSECTOS EN CENTROS DE SALUD
Continuamos desarrollando interesantes talleres en nuestros centros de salud, en el marco del Mes del Medioambiente. Este jueves 14 de mayo, el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental visitó el CESFAM Manuel Bustos Huerta y el COSAM Los Héroes para entregar información sobre insectos, destacar las especies beneficiosas para los huertos y compartir recomendaciones prácticas para prevenir plagas en jardines y cultivos. Las y los asistentes pudieron conocer alternativas sust


¡CHARLAS SOBRE PLAGAS DE INSECTOS EN CENTROS DE SALUD!
Seguimos desarrollando interesantes talleres en nuestros centros de salud. Este martes, 12 de mayo, el equipo de la Dirección de Gestión Ambiental se trasladó al CESFAM Irene Frei de Cid y al CECOSF Beato Padre Hurtado para entregar información sobre insectos y compartir consejos prácticos para prevenir plagas en jardines y huertos con usuarias y usuarios. La charla, a través de imágenes ampliadas, un insectario y el uso de hierbas frescas que ayudan al control de plagas, las


PROMOTORES DE LA SALUD: PREVENCIÓN DEL SUICIDIO
Como Alcaldía Ciudadana sabemos que el cuidado de la salud mental es fundamental, ya que es un derecho que permite enfrentar momentos de estrés, desarrollar distintas habilidades y promover el bienestar que sustenta nuestras capacidades individuales y colectivas para tomar decisiones, establecer relaciones y dar forma al mundo en el que vivimos. Por ello, este lunes 11 de mayo desarrollamos una nueva jornada de “Promotores de la Salud” dirigida a usuarias y usuarios del progr


¡DIMOS INICIO A TALLERES EDUCATIVOS PARA NUESTRAS USUARIAS Y USUARIOS DE LOS CENTROS DE SALUD!
Este lunes 11 de mayo realizamos una interesante charla sobre plagas en huertos junto a expositoras de nuestra Dirección de Gestión Ambiental. En esta oportunidad, usuarios y usuarias de nuestro Centro Integral de Salud (CIS) pudieron aprender sobre el cuidado y conservación de nuestro entorno natural, el control de plagas, cómo reconocer distintos insectos presentes en jardines y hogares, y qué acciones tomar frente a estas situaciones. Como Alcaldía Ciudadana, seguiremos im